Home » » La Macabra Realidad de los Cuentos Infantiles: Blancanieves y Los Siete Enanitos

La Macabra Realidad de los Cuentos Infantiles: Blancanieves y Los Siete Enanitos

Todos y todas hemos leído y escuchado cuentos tales como Caperucita Roja, Blancanieves, Cenicienta... Probablemente todos tengamos uno favorito entre todos estos cuentos que consideramos tan inocentes e inofensivos. Se nos antojan relatos con final feliz que fueron creados para entretener a los niños y en los cuales, se podía vislumbrar alguna enseñanza velada, pero ¿y si os dijera que estos cuentos, en su origen , no eran así de "inocentes"? Y no, ahora no hablo de ningún tipo de leyenda urbana, sino de la historia original de los cuentos de los hermanos Grimm y de Charles Perrault. Historias en las que podemos observar, seguramente, con horror, casos de antropofagia, asesinatos y mutilaciones...

Si queréis saber más, no dejéis de leer...


Hay algunos cuentos infantiles que no llegué a conocerlos en su profundidad y de los cuales solo recuerdo algunos pequeños detalles; para todos aquellos que, como yo, estéis un poco despistados, hagamos memoria de este cuento:

Érase una vez una reina que, cosiendo junto a su ventana, se pinchó en el dedo y vio como la sangre cayó en la nieve. Fue entonces cuando deseó tener una hija con la piel tan blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el pelo negro como el ébano. Y su deseó se cumplió, naciendo la princesa Blancanieves. Pero, la reina murió después de dar a luz y el rey se casó con una hechicera poderosa que tenía un espejo mágico.

La bruja, orgullosa de su belleza, le pregunta a su espejo "¿Quién es la más bella del reino?"
Y el espejo le informa de que la más bella del reino no es ella, sino Blancanieves.
La hechicera, herida en su orgullo, ordena la muerte de Blancanieves.
Un cazador la persigue, pero en el último momento se apiada de ella, y en lugar de su corazón, le lleva a la bruja el de un cervatillo.
Blancanieves, perdida en el bosque, acaba en la casa de unos enanitos, quienes la dejan vivir allí a cambio de que hiciera en su hogar, las típicas labores de ama de casa.

Años después de este suceso, la bruja vuelve a consultar a su espejo, quien le informa que la joven y bella Blancanieves sigue viva, y que también sigue siendo la más bella del reino.

La malvada bruja monta en cólera, y esta vez trata de solucionar su problema ella sola.
Disfrazada, trata de engañar a Blancanieves con diversas estratagemas, hasta que consigue que la joven, coma la manzana envenenada que ella le ofrece disfrazada de vendedora ambulante.

Blancanieves cae fulminada, y sus enanitos fabrican un ataúd de cristal para poder seguir contemplando su belleza.
Un día, un príncipe descubre el ataúd de la joven y queda prendado de su belleza, por lo que pide a los enanitos que el ataúd sea trasladado a su castillo. En el camino, uno de sus súbditos tropieza, y de la boca de Blancanieves, sale despedido el trozo de manzana.

La joven despierta y el príncipe le pide matrimonio.

En otras versiones del cuento, convertida Blancanieves en la esposa del príncipe, la bruja es obligada a bailar con unos zapatos de hierro al rojo vivo hasta caer muerta.


Normalmente, en cada post después de citar el cuento que todos conocemos, suelo ofreceros el cuento original, algo más tétrico y desagradable que el que recordamos de Disney, pero con este cuento no será así, pues este cuento no surgió del folclore de ningún país, sino que este cuento se inspiró en hechos reales.

La investigación del historiador Dr. Karlheinz Bartels nos lleva hasta Alemania,  a orillas del río Meno.
Año 1725, allí nace una niña a la que llaman Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, nuestra Blancanieves.


En 1741, su padre, Philipp Christoph von Erthal, diplomático en Lohr, contrae segundas nupcias tras la muerte de su primera esposa con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, nacida Condesa Imperial de Reichenstein.
Philipp Cristoph regala a su recién estrenada esposa un espejo. El mítico espejo de la historia de Blancanieves. La existencia de este espejo es más que una historia y podemos contemplarlo en el museo del Spessart, antiguo lugar de residencia de Blancanieves:




Pero ¿y sus propiedades mágicas? ¿No "hablaba" este espejo?, bueno pues la leyenda de este espejo mágico, viene dada por sus materiales, que dotan al espejo de ciertas propiedades acústicas que hacen que las palabras reverberen al pronunciarlas cerca de él.
Solucionado el enigma del espejo ¿De dónde surgen los siete enanitos?
Los enanitos no eran otra cosa que pequeños niños, desnutridos y explotados que trabajaban en las minas (de ahí su aspecto envejecido) y a los que Blancanieves vió en su huida del palacio. 


¿Y la famosa manzana envenenada?
Bueno, se ve que la condesa, no era un bruja malvada, aunque sí una persona bastante cruel, ya que aprovechó la ausencia de su marido para ofrecer a la niña, una manzana que había sumergido en Belladona.
Blancanieves, después de comer esa manzana, no murió, pero sí que es cierto que su cuerpo quedó en un estado de rigidez similar al de la muerte.


El historiador nos cuenta que, seguramente, el detalle del sarcófago de cristal se debe a que en el lugar en el que Blancanieves encuentra a los "enanitos", se fabricaban ostentosos ataúdes de cristal.

Algunos historiadores nos cuentan que los vecinos del lugar, adoraban el carácter amable y dulce y que veían su personalidad digna de la hija de un rey.
La ceguera que padecía fruto de numerosos episodios de varicela y el contraste de su amable carácter con la crueldad de su madrastra, hacía que sus vecinos todavía se compadecieran más de ella y ensalzaran su personalidad.
Todos estos hechos llegaron a oídos de los hermanos Grimm y, en 1812 se publica "Blancanieves y los Siete Enanitos", la historia de la vida de una joven, revestida con ese toque mágico y fantástico tan característico de los hermanos Grimm.

Debo decir que este cuento nunca me habia llamado especialmente la atención, pero que, después de este descubrimiento quedé muy soprendida, por lo que continué indagando y encontré unas interpretaciones sobre este cuento bastante peculiares:
Se nos dice que en este cuento se trata, de forma subliminal, el complejo de Edipo, el narcisismo, y una vez más, la pérdida de la inocencia sexual.
También hay quienes aseguran que los enanitos representan a los días de la semana e incluso a los siete pecados capitales.
Al releer este cuento, ya mayorcita, me vino a la mente el mito de la diosa Afrodita y la famosa manzana de la discordia y, como, al igual que en la historia de Eva y Adán, la manzana es el fruto prohibido; es el desencadenante de un suceso fatídico.
El simbolismo de este cuento en relación a cada uno de los elementos que aparecen en él me ha parecido muy sorprendente, y os dejo aquí el enlace por si queréis leer un Análisis Psicoanalítico que he econtrado del cuento de Blancanieves ( son tan sólo once páginas que seguro que os hacen ver cosas del cuento que nunca antes hubieráis pensado)




Share this article :

3 comentarios:

  1. me fascina esta sección ...Gracias! ^.^

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta sección. Gracias por la investigación :D!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta mortal la historia real. Yo había escuchado que los Grimm los habían echo y como en epoca moderna ponian finales felices a los niños.

    Justo ahora, que soy adulta y algo analitica. Me hacen palidecer estas historias, que no tienen finales felices -.-

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante tanto para nosotras como para todos los lectores, así muchas veces no podamos responder que sepas que leemos cada uno de ellos. Te agradecemos enormemente tu tiempo dedicado :) Muchas gracias por comentar ^^ Besos enormes!

Seguidores

Correo:
moonlightvampire@hotmail.com.ar
Este es un espacio sin fines de lucro. Es pura y exclusivamente para el disfrute de todos, en el cual compartimos nuestras pasiones y fomentamos a la lectura, nuestra mayor pasión.
Si alguna de nuestras publicaciones te ofende o molesta, solo comunícate con nosotras y el contenido será eliminado a la mayor brevedad posible.

Bibliotecaria

Proyectos. (Revisar su estado en el apartado Proyectos Actuales)

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2013. Moonlight Vampire - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger