Home » » El rapto de Perséfone / Leyendas y Mitos

El rapto de Perséfone / Leyendas y Mitos

 Una de las cosas que más me fascinan de la mitología griega es que en ella podemos encontrar explicaciones fantásticas de cosas que hoy por hoy son tan normales como el cambio de estaciones y para las cuales, en ese momento no tenían explicación.
Hoy , en concreto os traigo un mito que habla precisamente de ello.


Las diosas Deméter y Perséfone (madre e hija respectivamente) representaban en la antigüedad, los poderes de la naturaleza, la transformación y la emergencia cíclica.
Contaba el poeta Homero, que en el sureste de Europa, hubo un tiempo en el que siempre reinaba la primavera, hasta que un día, la bella e inocente Perséfone se encontraba recogiendo flores con algunas ninfas, como muchos otros días y, de una grieta del suelo emergió Hades.
El señor del Inframundo se encaprichó con ella y aprovechó la ausencia de su madre para raptarla y llevarla al submundo.
Deméter la buscó incansablemente durante nueve días y nueve noches, hasta que Helios, dios del sol, que todo lo ve, le contó lo sucedido.
La diosa, ofendida, abandona el Olimpo y sus funciones, dejando a la tierra sin un solo fruto. Ante tal desastre, Zeus mandó a Hermes a rescatarla.
La única condición era que no probara bocado,  pero Hades la engañó y le dio cuatro semillas(o seis, según las fuentes)de granada, que la obligaban a volver cada año, un mes por semilla que hubiera comido.
En los meses en los que Perséfone volvía con su madre, la alegría de ésta se reflejaba en las flores y frutos que hacía que florecieran , sin embargo cuando Perséfone volvía al Inframundo con su esposo, el descontento de su madre se refleja en la tristeza del invierno y del otoño.
En una versión alternativa Hécate rescata a Perséfone.

Perséfone, diosa del inframundo.
Curiosamente, en la versión más antigua del mito, se presenta a Perséfone como la temida diosa del Inframundo, pues Perséfone, como diosa del inframundo sólo mostró clemencia una vez, debido a que la música de Orfeo era tan arrebatadoramente triste, permitió que éste se llevase a su esposa, Eurídice, de vuelta al mundo de los vivos con la condición de que ella caminase tras él y él nunca intentase mirarla a la cara hasta que estuviesen en la superficie.

Perséfone también figura en la historia de Adonis, el consorte sirio de Afrodita. Cuando Adonis nació, Afrodita lo tomó bajo su protección y fue hechizada por su belleza sobrenatural. Afrodita se lo dio a Perséfone para que lo cuidara, pero ésta también quedó asombrada por su belleza y rehusó devolvérselo. La discusión entre las dos diosas fue resuelta por Zeus o Calíope, quien decidió que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año solo.
Cuando Hades persiguió a una ninfa llamada Mente, Perséfone la convirtió en una planta de menta.

Perséfone era el objeto del cariño de Pirítoo. Su amigo Teseo y él prometieron casarse con sendas hijas de Zeus. Teseo escogió a Helena, la secuestró con la ayuda de Pirítoo y decidió retenerla hasta que tuviese la edad de casarse. Dejaron a Helena con la madre de Teseo,Etra, y viajaron al inframundo, reino de la elegida de Pirítoo, Perséfone, y del marido de ésta, Hades, quien fingió ofrecerles hospitalidad y preparó un banquete. Tan pronto como la pareja se sentó, las serpientes se enroscaron en torno a sus pies, atrapándolos. Teseo fue finalmente rescatado por Heracles.

¿Perséfone anterior a Grecia?
Muchos investigadores modernos han argumentado que el culto a Perséfone fue una continuación de la adoración que ya se le profesaba en el Neolítico o en la civilización minoica. Entre los clasicistas, esta tesis ha sido defendida por Günter Zuntz y cautamente incluida por Walter Burkert en su definitivo libro La religión griega.
Con mayor atrevimiento, el mitólogo Károly Kerényi ha identificado a Perséfone con la anónima «señora del laberinto» de Cnosos.

By Chari
Share this article :

4 comentarios:

  1. Esta historia la vi en unos dibujos jajaja en la 1º version donde Hades se enamora de Perséfone y esta de él y durante 4 meses del año se va con él al Inframundo y la madre de Perséfone se pone triste y es cuando aparece la estacion de invierno y cuando pasan los 4 meses y perséfone vuelve a la superficie con su madre ya es primavera :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no conozco los dibujos, pero por lo que cuentas, supieron adaptar bien el mito a los dibujos.
    Gracias por comentar Ai*

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho la mitologia griega y ene special este mito es uno de mis preferidos!! hay muchos libros basados en el :D
    ya lo conocia de antes tambien..

    besitos, muy interesante igual toda la info..

    ResponderEliminar
  4. Hola, Chari.
    Estos mitos son muy interesantes. Eso si, he leído que muchos personajes o dioses de la mitología griega vienen desde mucho antes. Como la triada de Hecate. Son diosas tan poderosas que no pudieron borrarlas de la historia. Esta historia no se si es triste o no, por como la pintan. Que después ella decide quedarse en el inframundo. Aunque hay tantas versiones que no se.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante tanto para nosotras como para todos los lectores, así muchas veces no podamos responder que sepas que leemos cada uno de ellos. Te agradecemos enormemente tu tiempo dedicado :) Muchas gracias por comentar ^^ Besos enormes!

Seguidores

Correo:
moonlightvampire@hotmail.com.ar
Este es un espacio sin fines de lucro. Es pura y exclusivamente para el disfrute de todos, en el cual compartimos nuestras pasiones y fomentamos a la lectura, nuestra mayor pasión.
Si alguna de nuestras publicaciones te ofende o molesta, solo comunícate con nosotras y el contenido será eliminado a la mayor brevedad posible.

Bibliotecaria

Proyectos. (Revisar su estado en el apartado Proyectos Actuales)

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2013. Moonlight Vampire - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger