Home » , » Crepúsculo / Stephenie Meyer // Catherine Hardwicke

Crepúsculo / Stephenie Meyer // Catherine Hardwicke

De Libros a Películas

Seguimos hablando de Crepúsculo, pero en este caso, hablaremos de su adaptación al cine, estrenando así una nueva sección en el blog. (Si quieres leer la reseña del libro, pincha aquí).

Cuando un libro es llevado al cine es muy importante en el orden en el que visionemos las dos cosas, es decir, no es lo mismo, leernos primero el libro y ver después la película, que viceversa.

Cuando leemos primero un libro y después vemos la película, siempre echamos cosas en falta, pues aunque el medio visual hace que recordemos mejor el argumento, hace que se pierdan algunos matices que dan las palabras impresas y nuestra propia imaginación, además de que, por supuesto, en un film de, máximo dos horas, no  se pueden escenificar todas y cada una de las escenas de un libro de 500 págs.
En el caso contrario, podemos encontrarnos con la sorpresa de que el libro tiene un argumento más rico que la película y unos diálogos que en la película no están y que nos han hecho disfrutar.

Yo me declaro una enamorada del género vampírico, aunque mi fascinación no comenzó con esta saga, si no muchos años atrás con la película "La Reina de Los Condenados" (sí, si, ese libro cuya adadptación ha recibido tan malísimas críticas y del que en un futuro os hablaré). Pues bien, dado mi gusto por esta temática no es raro que quisiera conocer la Saga Twilight.

En mi caso, primero vi la película y luego me leí el libro. Me gustó mucho más el libro.
La adaptación contó con la presencia continua de su autora, Stephenie Meyer por lo que la película está dotada de la misma atmósfera romántico-vampírica que tiene el libro.


Personajes
No obstante, al volver a ver la película, yo echo de menos a la Bella del libro, ¿Dónde está esa Bella irónica, ingeniosa y ocurrente que me hacía reír? La Isabella Swan del libro es más apática, no sólo es a Edward a quien le cuesta saber lo que piensa, a los espectadores de la película que hemos sido lectores del libro, también nos cuesta adivinar sus pensamientos en sus expresiones.

También he extrañado a la Bella enamorada que "se olvidaba de respirar cuando miraba a Edward", yo esperaba ver a una Bella con los ojos brillantes y cara de enamorada, en su lugar tenemos a una Bella que más que enamorada de Edward, parece que esté "necesitada" de Edward.

No sé si mi tirón de orejas tiene que ir para la guionista, directora o actriz que interpreta este papel, porque pese a que esta película me gustó mucho, cuando leí el libro pensé que no habían sabido reflejar bien el personaje que Stephenie Meyer creó.
Sin embargo pienso que Edward está fielmente representado; cada sonrisa y cada mirada nos hablan del Edward que nos cautivó entre las páginas del aclamado best-seller.


Lo mismo puedo decir de Jacob, aparte de que Taylor Lautner físicamente es como la autora lo describe, también desprende esa inocencia y frescura juvenil que en el libro percibimos.

Respecto a los personajes secundarios humanos, creo que no soy la única que se ha dado cuenta de que no son como los del libro: Jessica es rubia y tiene el pelo liso en la película, mientras que en el libro Stephenie nos la describe como una chica morena con el pelo rizado, Eric es interpretado por un actor de descendencia coreana, rasgos que no se describen en el libro por ningún lado y el Mike del libro es un chico más atractivo que el que vemos en la película... Sí, son detalles sin importancia, pero que podrían haberse cambiado fácilmente.
Entre los personajes secundarios vampiros, también podemos observar que existen diferencias entre las descripciones del libro y su aparición en pantalla. Por ejemplo, Victoria no posee esa melena color fuego que en el libro tantas veces se menciona...

Argumento
 


A pesar de todo esto no puedo decir que me decepcionara, más bien todo lo contrario: 
Los 121 minutos que dura está película se me pasaron muy rápidos. Desde el momento en el que Bella conoce a Edward y ambos sienten esa atracción y curiosidad por el otro, la intriga de cuando descubrirá Bella lo que Edward es y que es lo que puede suceder cuando un humano y un vampiro se enamoran te mantiene enganchado a la pantalla.
Además, la nueva interpretación de Stephenie Meyer sobre licántropos y vampiros hace que quieras saber más y más sobre la historia.
Todo ello sin olvidarnos de la escena en la que James, Victoria y Laurent aparecen, poniendo en peligro la vida de Bella y enseñándonos también el lado oscuro de los vampiros y una especie de subraza en ellos , "los rastreadores", a la cual pertenece James.
Quizás la escena final de Edward y Bella en el baile de fin de curso pueda ser una escena muy típica, pero pone el broche final en una película que, no olvidemos, que además de ser una película de vampiros, también pertenece al género romántico.


Conclusiones finales: 
-Tanto el libro como la película me dejaron embelesada y con ganas de más.
-Seguramente si no hubiera leído el libro, la película me hubiera gustado mucho más.
-Aplaudo el hecho de que no se valieran de actores de gran fama para interpretar los personajes de esta saga, rechazando la idea de usarlos como reclamo publicitario.
-En mi opinión, a Bella le falta un poco más de carácter, el resto de personajes están muy bien interpretados, a pesar de las diferencias físicas entre los personajes del libro y los de la película.

Share this article :

10 comentarios:

  1. estoy deacuerdo contigo a pesar de todos los errores de la peli por alguna razon me gusta un monton y gracias al libro de crespusculo no he parado de leer otros libros.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la peli tiene algunos errores, pero aún así tiene algo que engancha y te hace querer saber más.
    Gracias por comentar, Linda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chari!! cada vez vas mejorando mas y estas ultimas dos entradas estan qe matan :)

    me gusto mucho leer lo qe escribiste, tenemos una opinion bastante parecida; no puedo decir qe no me gusto la peli porqe si me gusto pero me paso qe en una sola lei el libro despues de verla y en las otras lo lei primero y eso cambia las cosas, porque me pase todo el rato diciendo eso no es asi, aca falta jajaja

    pero igual la peli totalmente atrapa y la mayoria de los protagonistas hacen un buen trabajo aunqe concuerdo totalmente en lo que dices sobre Bella, para mi toda la pelicula transcurre con ella en un mismo estado de animo o eso parece (taly me mata por decir esto jaja), pero hay qe aplaudir el trabajo de Jacob, tan hermoso no puede ser xD

    esta es un pelicula distinta a todas las otras de vampiros..

    bue no digo nada mas porqe con respecto a estas peliculas o saga uno puede explayarse muchisimo pero no voy a pasarme :/

    besoos

    ResponderEliminar
  4. Bueno como ya le dije a Chari me encantó está entrada como la de su reseña del libro! Esta saga es una de mis favoritas por el hecho de que fue la causante de que retomara mis lecturas y me volviera aún mas adicta a ella y leyera otro tipo de géneros (ya que antes era más del Terror y Drama..jeje) entre otras cosas...

    Como todas dicen la película tiene sus errores pero tiene una atmósfera atrapante que te hace obviar esos detalles... en mi caso también vi esta pelí y luego descubrí su libro y por ende el hecho de que se trataba de una saga la cual devore en cuestión de días... xD y si, luego de leer el libro por supuesto que me gustó más el libro... (creo que mas que gustar el libro que la peli es cosa de que leyendo el libro entiendes más la peli... osea, dices.. claro! esto que pasa aquí es por esto y eso otro es así y... bla bla) (entiendes mejor todo lo que se quiere representar) (y obvio echas de menos aquello que falta pero bue...)note todos aquellos detalles y errores que igualmente me trajeron sin importancia jaja porque es obvio que en una peli no puedes meter un libro de 500 pag como dijo Chari... y si,lo de Bella también lo note... (todo bien Yoryi seguirás con vida mientras no la insultes a mi Kristen jajaaja) pero bueno admito que si, que faltaba esa personalidad de la Bella del libro... y coincido en lo de necesitada jajaja no lo quería admitir públicamente pero bue... si también me pareció eso cuando veía sus expresiones xD pero que va! con semejante bombom delante yo tmb estaría igual! jajaja
    en síntesis eso me pareció luego de leer el libro, sino psss ni lo tenía en cuenta... pero amo esa peli, y ya tengo rallado el dvd de tanto que la vi jajaja como también sus libros xD

    Besotes!!!
    Taly.

    ResponderEliminar
  5. hola!!!! x fin me aparezco en nuestro amado blog...

    pues bien estoy muy de acuerdo contigo en las opiniones generales respecto a la pelicula... personalmente yo vi primero crepusculo antes de leerlo, y ciertamente me gustó más el libro.

    En cuanto a los actores creo que todos o la mayoría ha hecho un gran trabajo al momento de interpretar sus papeles (si, eso igual va para Kristen Taly xD) y aplaudo a Catherine Hardwicke al momento de seleccionarlos ya que muchos de ellos comparten ciertas caracteristicas con sus personajes.

    Ahora bien, el porque de los cambios mi queridisima Chari es porque recuerda:

    1. La pelicula no tenia mucho presupuesto, por tanto se vieron a la tarea de recortar personajes o juntarlos como en este caso Ben y Eric asi como Jessica y Lauren, y si te fijas bien cada uno tiene caracteristicas de ambos.

    2. Recordemos de donde viene la pelicula EUA donde existe una gran diversisdad de habitantes y razas, esta nación ha sufrido muchos cambios debido a eso, por tanto las grandes producciones tanto en Hollywood como las independientes se ven en la necesidad/obligación de incluir en sus peliculas a personas de raza negra, asiáticos, y porqué no Latinos jejeje.

    3. El lugar de la filmación, si bien tiene que ver con el presupuesto, pero en todo caso lo menciono, ya que se llevó a cabo en Portland, Oregon si mi memoria no me falla y no en Vancouver, canada como fueron las demas,es por eso que también vimos unos paisajes no tan ricos como en las demas pero a pesar de todo me gustó ya que tenía un clima muy parecido a Forks, pero precisamente tuvieron que cambiarse de locación ya que el clima no ayudaba mucho al momento de filmar.


    En fin! esas fueron mis opiniones jejeje pero realmente como dicen ustedes... la pelicula tiene un algo que te atrapa! y te motiva a leer los demas libros de la saga, yo por eso la respeto ya que gracias a ella como Taly retome el gusto por la lectura.

    lo que me recuerda: Stephenie Meyer por favor termina sol de medianoche!!!! jejeje

    nos estamos viendo y mucho gusto a las nuevas del Blog. ya regresé chicas! y la sección de fanfics volvera a ser mia muajaja ok ya me calmo :S

    xoxo

    ResponderEliminar
  6. Hola Any!!: Qué bien el verte por aquí!
    Sé que la película es de bajo presupuesto, pero aún así la idea de mezclar personajes con físicos q no corresponden a la descripción del libro no es una buena idea, aunque es sólo mi opinión.
    Estoy a favor de que elijan a actores d todo tipo de razas, pero aun así, creo que en la adaptaciones se debería ser más fiel al libro, pues la gente espera ver lo que ha leído.
    Aún así la peli es gnial!
    Bueno Any, ya hablamos!!!
    Bsos.

    ResponderEliminar
  7. Hola vampirillas. Hace tiempo que no me pasaba, ando liada pero quiero decirte, Chari, que coincido totalmente contigo. Aunque también tiene una explicación. El personaje coreano y que Laurent sea de color y no de raza blanca. Esto se debe principalmente a los maravillosos (léase ironía entre líneas) yunaitid esteits (XD) porque se hizo pensando en que no debía haber discriminación racial ya que iba enfocado al público juvenil. por otro lado, la verdad es que el personaje de Bella no está bien reflejado como tú dices. Y bueno, podríamos hablar horas y horas del tema. kisses (Me alegro de que sigáis "vivas" ;)

    ResponderEliminar
  8. no deja de sorprenderme todo lo que leo por aqui.y realmente comparto ke la fascinación por los vampiros fue cuando conoci a Lestard el personaje de la peli la reina de los condenados.y luego entrevista con un vampiro...de todas maneras cuando twilight ingreso a mi vida, amo mucho mas a estos seres de la oscuridad...besotes

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esto, creo que se siente leer algo que sea objetivo y que no este influenciado por los malos comentarios ni los buenos, estoy totalmente de acuerdo contigo con eso de que falto la esencia de Bella en la película. Un abrazo y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  10. Hola escritora! Da gusto ver que después de tanto tiempo haya gente que siga leyendo esta reseña, jajaja.
    La verdad es que intenté escribir esta reseña sin dejarme influenciar, ni por fans ni por detractores y dar mi verdadera opinión, me alegro de que te gustara!
    Besotes!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante tanto para nosotras como para todos los lectores, así muchas veces no podamos responder que sepas que leemos cada uno de ellos. Te agradecemos enormemente tu tiempo dedicado :) Muchas gracias por comentar ^^ Besos enormes!

Seguidores

Correo:
moonlightvampire@hotmail.com.ar
Este es un espacio sin fines de lucro. Es pura y exclusivamente para el disfrute de todos, en el cual compartimos nuestras pasiones y fomentamos a la lectura, nuestra mayor pasión.
Si alguna de nuestras publicaciones te ofende o molesta, solo comunícate con nosotras y el contenido será eliminado a la mayor brevedad posible.

Bibliotecaria

Proyectos. (Revisar su estado en el apartado Proyectos Actuales)

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2013. Moonlight Vampire - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger